Es importante analizar por qué la educación está como está, informes internacionales muestran la real
condición colombiana, las propuestas del Ministerio de Educación cada vez son
más irreales, otros países nos llevan ventajas gigantes con modelos educativos
excelentes, definitivamente la inversión que el Estado dice que está haciendo no
está funcionando.
El informe PISA (Program for
International Student Assessment) demuestra que Colombia en tres años
2009-2012 bajó 5 posiciones aproximadamente, el último censo nacional dice que
solo el 7,5% de la población colombiana es profesional y solo el 1,4% ha
realizado maestrías, especializaciones o doctorados. El 6,6% no sabe leer ni
escribir, lo cual es un porcentaje enorme para estar en la era digital. Es
decir, la educación no esta tan bien como dicen, el proceso va a paso de
tortuga y por eso otros países nos llevan ventajas enormes.
Para comenzar es necesario
aclarar que para una educación nacional de calidad en primera instancia lo
importante son los maestros, una educación de calidad requiere maestros de Calidad,
el problema Colombiano es: ¿Quién quiere ser profesor? Ahora ser profesor es
"Charro", es la última opción, es de genios frustrados, en Colombia
solo el 18% de los universitarios podrían ser profesores, y realmente solo el
11,8% de los profesionales están capacitados conceptualmente para dirigir una
cátedra. Pero de verdad ¿Son los maestros tradicionales los responsables de
este problema educacional?
El ministerio de educación
dice que una educación de calidad es “Aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos
con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos
humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz" ¿La formación en
valores se tiene que dar en la educación preescolar, básica y media? En estas etapas solo se fortalece, así que esto hace parte de la responsabilidad paterna, los Ciudadanos tienen que Saber cómo Ser padres, solo con buenos padres habría capacidades que reforzar que es lo que se busca y la educación de calidad podría llegar a ser real. Hay que educar a los primeros maestros, ellos son los que cambian la educación.
Desde un punto de vista
internacional, adaptar el modelo educacional danés no sería una mala idea, este
se puso en práctica hace 50 años y hoy tiene resultados sorprendentes, el proyecto
a grandes rasgos intenta corregir las fallas paternas, dejando a los mejores
maestros en preescolar, para que la formación integral sea desde la primera
infancia, lo cual permite que sin empezar por educar a los padres, se pueda
hacer una verdadera reforma educativa.
En conclusión, Colombia tiene
que invertir en educación ya sea tomando el modelo danés, capacitando a los
padres o con otro sistema, pues la falta de una educación de calidad, nos hace
menos competentes en el ámbito mundial, con todo lo que ello conlleva, para que
así "las ganas de mejorar" dejen de ser solo ganas y se conviertan en
realidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario